sábado, 27 de abril de 2013

"La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur" ( 3 )


Sección de comentarios:

----------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<-----------------------
mismidad---D------N----ipseidad"Si"-------------------alteridad.

Nietzche---------(-,-,-,-)--------"Yo"-------(+,+,+,+)---------Descartes: FILOSOFIAS DEL SUJETO.

Esta ubicación de la "Hermenéutica del si", quiero tenerla presenta para seguir analizando este articulo, pero antes quiero voltear al linea de las filosofías del sujeto, así:

-------------------------------------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<---------

mismidad---D----(Identidad personal)--------N----ipseidad"Si"-----------------------alteridad.


Descartes--(+,+,+,+)---"Yo"--(-,-,-,-)-----------Nietzche: Filosofías del sujeto.

En la pintura del inicio, veo dos "herramientas" con las cuales el hombre construye su identidad: El martillo y el cincel. Comparo el martillo, con la imaginación, que golpea sobre la alteridad, cincel, para irse esculpiendo. Esa alteridad, es "el otro, los otros"(persona), y, "lo otro"(cosa). Así pues, puedo emplear como cincel, una persona, un grupo de personas, o una cosa: un texto.
En el facebook uno encuentra "maestros" que lo ayudan a esculpirse. Desde un "troll", hasta un verdadero amigo. Con imaginación uno puede "golpearlos", para que le den cosas provechosas para su construcción, todo depende de la capacidad imaginativa y creativa que coloques en juego.
Los textos, también son cinceles que uno puedo utilizar, gracias al mundo que revelan, en el cual uno puede sumergirse golpeando con la imaginación al texto para sacar sentido, que sirva a mi sentido y me ayude a ser mas significativo en mi horizonte. He ahi, pues la importancia de la literatura para la construcción de identidad personal.
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Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur
Esquema del articulo.
He ido estudiando el articulo, marcando las actualizaciones del esquema con azul.

1. Identidad, hermenéutica e imaginación.
- La identidad personal UNA  de las ocupaciónes de la filosofía de Ricoeur.
1.1 La inquietud antimoderna del pensamiento contemporáneo:
- Rechaza los parámetros epistemologicos.
- Acepta las posibilidades del enfoque hermenéutico.
- Giro hacia el lenguaje, la narración.
- Perdida de privilegio de la autoconciencia: el sujeto no es transparente a si mismo.
1.2 La hermenéutica: Una filosofía del rodeo.
- La mediación reflexiva, del si mismo.
1.3 La hermenéutica del si: desplazamiento heuristico de la especulación metafísica a la praxis.
- Se ubica en una zona media.
- La comprensión de la identidad como una actividad interpretativa y creativa.
- El papel de la imaginación en la cuestión de la identidad.
1.4 Entre dos tradiciones filosóficas que divergen radicalmente:
1.4.1 Cogito (Descartes):
- Cercana al proyecto epistemologico moderno.
- Búsqueda de claves esenciales.
- Desestima el recurso de la ficción.
1.4.2 Cogito quebrado(Nietzche):
- Reivindicacion posmoderna, la hermenéutica.
- Eficacia de la invención del yo tocado por la contingencia.
- Inventiva irrefrenable que desemboca en la fragmentacion.
1.5 Ricoeur quiere superar el falso dilema en que nos ponen: una tercera via.
- Doble valencia a la identidad: mismidad e ipseidad.
- Se pretende valorar la solvencia de la solución, hermenéutica del si, en la relación filosofía y literatura.
1.6 Una Relación filosofía y literatura: la imaginación.
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
2.1 La ambición moderna: encontrar un fundamento.
- Un sujeto metafísico, que no es nadie, desprendido.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.

4. La hermenéutica del si como replica poética.
4.1 La atestación de si

5. Identidad y literatura.
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